Historia

Hacia el año de 1983, la población de Tlajomulco, contaba con aproximadamente 15,000 habitantes y sumando los habitantes de las poblaciones aledañas, pertenecientes al municipio,  eran alrededor de 55,000 habitantes en total,  condiciones muy distintas a las actuales, pues se consideraba una zona rural alejada de la zona metropolitana.

Tlajomulco como cabecera municipal contaba con dos secundarias, una federal y una por cooperación. Ante la dificultad para continuar estudiando la Preparatoria, surgió la inquietud de un grupo de personas, quienes iniciaron los trámites para  formar una preparatoria y así inició la historia de la Prepa de Tlajomulco.

En Septiembre de 1983, nace en Tlajomulco la Educación Media Superior al abrir sus puertas la preparatoria como escuela por cooperación, incorporada a la Universidad de Guadalajara. En sus inicios se formó con un solo grupo de aproximadamente 80 alumnos y en un salón que le facilitó la Escuela Secundaria Federal  “Gregorio Torres Quintero”, en la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y las clases se impartían por la tarde.

Al egresar, en 1986, la primera generación, ya se había logrado que el Ayuntamiento, presidido por el Sr. Ernesto Díaz Márquez, iniciara la construcción del edificio actual, pero aún le faltaba mucho para que se pudiera ocupar.

En el año de 1988, después de casi cinco años de peregrinar impartiendo clases aquí y allá, la administración municipal, presidida por Ernesto Díaz, entregó al patronato y a la dirección de la Escuela Preparatoria, el edificio en el que actualmente se encuentra nuestra Preparatoria.

Las instalaciones originales contaban con cinco módulos, tres de dos pisos, el del área administrativa y  uno más de un solo piso, que fungía como aula de usos múltiples. No había biblioteca, ni sala de maestros, mucho menos jardín o áreas deportivas. No existía barda perimetral y al fondo de la escuela pastaban tranquilamente las vacas. La calle donde se encuentra la Preparatoria, que es Prolongación Escobedo, no se encontraba ni siquiera empedrada, por lo que en tiempo de lluvias, era difícil el poder para llegar hasta la escuela, ya que se convertía en arroyo y se formaban lodazales. No había camiones ni algún  servicio que llegará hasta la prepa, en realidad, se encontraba totalmente en las afueras de la población de Tlajomulco. Era una verdadera proeza llegar a ella.

Por otra parte, cabe mencionar, que la escuela durante muchos años contó sólo con turno vespertino y mientras fue incorporada, la orientación que recibían los alumnos era en el área Agrícola.

En septiembre del año 1994, durante la administración municipal del Sr. Antonio Sánchez y siendo rector de la Universidad de Guadalajara, el Lic. Raúl Padilla López, se logró que la Preparatoria se oficializara, por lo que se convirtió en Escuela Preparatoria Regional Tlajomulco, de la Universidad de Guadalajara; siendo el primer Director el Lic. Juan Manuel Soto García.

En 1996, durante la administración municipal del Sr. Manuel Guzmán se recibió el apoyo para construir la barda perimetral de la Escuela y así lograr mayor privacidad e identidad de la misma.

En el año de 1998, se consigue incorporar el Ciclo A,  lo cual permitió mayor número de alumnos, Asimismo se inició la ampliación de la escuela con las aulas, baños, auditorio y cancha que se encuentran en la parte del fondo de la Preparatoria. En este mismo año inicia el turno matutino, lo que permitió recibir mayor número de alumnos y atender la creciente demanda, la cual con el paso de los años sigue en aumento por la infinidad de fraccionamientos y colonias  que han  venido a poblar el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

De ser un municipio, que en 1983 contaba con tan solo 55, 000 habitantes, ahora se cuenta con aproximadamente 450,000; lo que ha dado un giro total a las condiciones de nuestra Escuela Preparatoria Regional Tlajomulco y su entorno.

En septiembre de 2013 se cumplieron 30 años de historia de la Escuela Preparatoria en Tlajomulco, destacando dos etapas:

• Septiembre de 1983 a Septiembre de 1994, como escuela incorporada a la UdeG
  • Septiembre de 1994, hasta la fecha, como Escuela Preparatoria Regional Tlajomulco.