La Escuela Preparatoria Regional de Tlajomulco de Zúñiga, es una instancia del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara que ofrece servicios educativos de calidad bajo la modalidad presencial y semiescolarizada, incidiendo en la atención a la demanda en la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, participando en tareas de investigación así como de extensión y difusión cultural que favorezcan el desarrollo sustentable y solidario de la comunidad.
El Sistema de Educación Media Superior es la entidad de la Red Universitaria de Jalisco que realiza las funciones de docencia, investigación y difusión, en el nivel medio superior. Creado en 1994, sus planteles se encuentran distribuidos por todo el territorio del estado de Jalisco, atendiendo a una población creciente que se inscribe en alguna de las 24 opciones educativas de bachillerato propedéutico, bachillerato tecnológico y de tecnólogos profesionales. Asimismo, supervisa a más de un centenar de planteles incorporados que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
Adicionalmente y en concordancia con su misión, el Sistema contribuye a la generación de conocimiento y a la divulgación de la ciencia y la cultura, así como a la promoción del deporte.
La calidad es un elemento presente en la gestión institucional de los programas educativos de este nivel. A partir de 2012 se llevan a cabo las primeras visitas de evaluadores externos convocados por el Consejo para la Evaluación de la Educación de Tipo Medio Superior A.C., con lo que inicia el proceso de incorporación de las escuelas del SEMS al Sistema Nacional de Bachillerato.
De igual manera, para afianzar el compromiso de calidad, la planta docente del Sistema cursa de manera constante capacitaciones académicas como el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior y la Certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior.
El horizonte de mediano plazo en el SEMS, no sólo está determinado por esta política de aseguramiento de la calidad, sino que también tiene ante sí, el reto de seguir incrementando la matrícula para contribuir con el estado en ampliar las oportunidades para este ciclo de educación que de acuerdo con la Constitución Federal tiene carácter obligatorio.