La Preparatoria de Tlajomulco promueve la lectura con visita a la FIL

Un total de mil estudiantes y 80 trabajadores (entre docentes, administrativos y operativos) del plantel y sus modulos, asistieron a charlas, conferencias y diversas actividades en el marco de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En busca de promover la lectura entre su comunidad estudiantil, la Preparatoria de Tlajomulco organizó por primera ocasión una visita masiva a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a la que se sumaron más de mil jóvenes para asistir a charlas, conferencias, foros y coloquios de distintos tópicos; destacando su participación en las actividades de FIL Joven y la FIL también es ciencia. 

La salida se dio a las 8 de la mañana del jueves 30 de noviembre, luego de que los estudiantes abordaran los 27 camiones que los trasladarían a las instalaciones de la Expo Guadalajara.

Una de las actividades que más llamó la atención de los alumnos fue el taller de creación literaria "historias bajo la piel", donde tuvieron la oportunidad de generar y compartir sus textos con algunos escritores como Mariana Torres, Esperanza Fabregat y Javier Sagama, promotores de la llamada "escuela de escritores".  

Las actividades literarias no fueron las únicas a las que asistieron los estudiantes, para muestra la conferencia "Descubriendo al cerebro: ¿qué nos hace falta saber de nuestro propio cerebro?", impartida por el neurocientífico argentino Facundo Manes, quien es fundador del Instituto de Neurología Cognitiva, presidente de la Fundación INECO y rector de la Universidad Favaloro. 

Manes explicó sus ideas respecto a nuestro cerebro. Reveló cómo tenemos emociones primarias (alegría, miedo, tristeza etc.) que se ven reflejadas en nuestro pasado evolutivo, y que las emociones secundarias sólo son cosecha de nuestro dado entorno en la actualidad y no tienen mucho que ver con la naturaleza prehistórica de la humanidad. Comentó, también, algunos casos reales de personas que han sufrido alguna alteración en su cerebro, perdiendo así sus emociones o incluso su razonamiento. 

Asimismo, el autor de “Usar el cerebro” habló  sobre los 10 billones de neuronas que tenemos cada persona, los softwares para estudiar de manera rápida el cerebro, el efecto destructivo que llevan a cabo los dispositivos tecnológicos, el origen de la creatividad y la genialidad de ésta, y finalmente, sobre la importancia de la educación para crear más conexiones neuronales en la sociedad.

Por otro lado, el paleoantropólogo español Juan Luis Arsuaga dictó la conferencia "Cambio climático: el futuro es hoy", evento al que también asistieron alumnos de la Preparatoria de Tlajomulco para escuchar una exposición sobre el cambio climático  que ha sufrido el planeta Tierra a lo largo de su historia, puesto que si bien esta no es la primera vez que se calienta, si es la primera ocasión que lo hace por causas humanas.

Arsuaga explicó que "durante milenios el planeta sufrió de enfriamientos globales que trajeron como consecuencia cambios en las diferentes especies de seres vivos, ejemplo de ello fue el significativo cambio en la evolución racial de los seres humanos". Sin embargo, "el aumento de CO2 y metano desde la revolución industrial, ha provocado que el planeta se vea envuelto en un problema que tardaría  milenios en solucionarse, incluso si se tomaran acciones ahora mismo", manifestó.

Otros temas tocados durante su intervención fueron la radiación solar, la fisiología del humano y por qué México está más cerca del sol en invierno. 

En total fueron 14 actividades a las que los estudiantes de la Preparatoria de Tlajomulco asistieron en grupos de entre 60 y 70 personas. Una vez terminadas las actividades contempladas en el cronograma de visita los alumnos tuvieron la libertad de participar en el evento de su interés, o bien, recorrer los pasillos de la FIL para la compra de libros. El regreso a la Preparatoria fue en punto de las 4 de la tarde.  

  • Boletín Informativo No. 003
    Preparatoria de Tlajomulco
    Martes 12 de Diciembre de 2017
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Preparatoria Tlajomulco