Celebra la Preparatoria de Tlajomulco el tradicional Día de Muertos

El plantel organizó por décimo sexto año consecutivo el Festival Día de Muertos en la plaza principal de Tlajomulco 

 

Incienso, cempasúchil y papel picado conformaron una atmosfera solemne y a la vez festiva en el jardín principal de Tlajomulco. El motivo: el Festival Día de Muertos organizado por la comunidad universitaria de la Preparatoria de Tlajomulco.

Desde temprana hora del jueves 1 de noviembre alumnos del plantel instalaron altares de muertos dedicados a los líderes estudiantiles del movimiento de 1968, debido a que la décimo sexta edición del festival coincidió con el 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

Pero este festival no solo convocó a alumnos y profesores, también ex alumnos, padres de familia y la comunidad en general asistieron para observar las presentaciones que conformaron el programa del Festival Día de Muertos, evento cuyo objetivo es difundir y preservar las tradiciones que dotan de identidad a los mexicanos.

Además de altares, el programa del festival incluyó concursos de catrinas vivientes, calaveritas literarias y traducción al inglés de calaveritas; sumados a las presentaciones artístico-culturales a cargo de alumnos de las TAE de música, teatro y grupos de animación.

El jurado se integró por servidores públicos, académicos, cronistas y personalidades del municipio totalmente ajenas a la vida universitaria, para garantizar la imparcialidad en las evaluaciones. Antes de la clausura del festival, el director de la Preparatoria de Tlajomulco, el doctor José Manuel Delgadillo Pulido, entregó los reconocimientos a los tres primeros lugares de cada uno de los concursos.

“Son ya 16 años ininterrumpidos que la preparatoria organiza este festival, nos da gusto que además de los estudiantes y profesores se involucren los padres de familia y la comunidad en general. Estas son las tradiciones que debemos preservar, son las que nos dan identidad como mexicanos”, mencionó el director.

 Los módulos de San Agustín, Cajititlán y El Zapote se sumaron a la celebración del Día de Muertos, también se montaron altares al interior de las instalaciones de estos planteles.

 

Numeralia

37 altares de muerto y

19 catrinas vivientes

Más de 100 calaveritas literarias

Ganadores

Concurso de catrinas vivientes

1.       Jennifer Jaramillo Robles

2.       Alma Quetzalli Piz Bañuelos

3.       Anette Medrano Hernández

Concurso de calaveritas literarias

1.       Brenda Galilea Enciso Pérez

2.       Ziatzulli Peña Núñez

3.       Hugo Alejandro López Veloz

Concurso de calaveritas traducidas al inglés

1.       Adrián Gael Murillo López

2.       Mirza Carina Canales Velázquez

3.       Leonardo Jesús Aquino Santiago

Concurso de altares de muerto

1.       5° “B” T/M (Luis Tomas Cabeza de Vaca)

2.       5° “D” T/M (Roberto Escudero)

3.       6° “A” T/M (Luis Tomas Cabeza de Vaca)

 

https://www.youtube.com/watch?v=K5PSixLlZmQ

 

  • Boletín Informativo No. 008
    Preparatoria Tlajomulco
    Viernes 02 de Noviembre de 2018
    Tlajomulco de Zúñiga
    Fotografía: Preparatoria Tlajomulco