Implementa la Preparatoria de Tlajomulco mecanismos de mejora en sus procesos académicos

El doctor José Manuel Delgadillo rindió su informe de actividades 2017 como director del plantel

Durante el 2017, la Preparatoria de Tlajomulco implementó y dio seguimiento a diversos mecanismos de mejora que le permitirán posicionarse como uno de los planteles con más altos estándares de calidad del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así lo refirió el doctor José Manuel Delgadillo Pulido, director de esta escuela y sus módulos Cajititlán, San Agustín y El Zapote.

La evaluación de la práctica docente, rehabilitación de la infraestructura, ampliación de materiales en los laboratorios de cómputo y bibliotecas, así como la colocación de proyectores en todas las aulas del plantel sede;  son parte de las acciones.

En ese sentido, el director de la Preparatoria de Tlajomulco destacó la promoción al Nivel II del Sistema Nacional Bachillerato (SNB) que logró el plantel y sus módulos de Cajititlán y San Agustín en noviembre pasado.

Delgadillo Pulido también reconoció la obtención de mejores resultados en los indicadores de calidad con respecto al 2016, como producto de los mecanismos implementados. Sin embargo, consideró que esas mejoras han sido importantes más no significativas, ya que el promedio general, la deserción, reprobación, eficiencia y la eficacia terminal son indicadores que siguen representando un reto para la institución.

“No podemos asumir que estamos cumpliendo cuando solo un 23% de los estudiantes dan evidencia a través de una evaluación como PLANEA que han logrado los aprendizajes esperados. Ni mucho menos aceptar que estamos avanzando cuando el promedio de egreso está por debajo de 80, calificación que difícilmente les permite competir por un lugar para continuar con sus estudios de educación superior”, señaló.

Por lo anterior, invitó a los integrantes de los sectores gubernamentales, la iniciativa privada y los padres de familia a dar un voto de confianza a los planes de mejora implementados en el último año, ya que se necesitan invertir mayores recursos y esfuerzos para educar ciudadanos íntegros, capacitados y comprometidos con su comunidad.

Para mejorar las condiciones de calidad en los servicios que se ofrecen en la preparatoria, los docentes fueron sujetos de diversas certificaciones. Destaca la gestión hecha ante el CENEVAL para que 24 profesores cursaran la Evaluación de Competencias Docentes (ECODEMS) y la inscripción de la plantilla en las rutas formativas de la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS.

Asimismo, 90% de los docentes fueron observados durante su intervención en el aula y recibieron retroalimentación entre pares, con el objetivo de transitar de una educación tradicional a un modelo por competencias que cumpla con los parámetros e indicadores establecidos por SNB y los organismos evaluadores externos.

Por otro lado se invirtieron 2 millones 494 mil pesos, recurso proveniente del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior (FCIIEMS), para la ampliación y remodelación del auditorio Frida Kahlo, que ahora cuenta con escenario fijo, vestidores, baños y bodega.

La Preparatoria de Tlajomulco cuenta con una matrícula de 4 mil 139 alumnos en las dos modalidades de bachillerato que oferta (BGC y BGAI). Dicha comunidad es atendida por una plantilla 114 docentes.

Miércoles 04 de Abril de 2018
    Fotografía: Preparatoria Tlajomulco