Preparatoria Regional de Tlajomulco marcha en defensa de la autonomía universitaria

Entregan en Casa Jalisco 4 mil 190 cartas firmadas por la ciudadanía, por lo que suman 261 mil 545 misivas dirigidas al Gobernador de Jalisco, en favor de regresar a la UdeG 140 millones para la construcción del MCA

En la Quincuagésima segunda Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, trabajadores, estudiantes y académicos de la Preparatoria Regional de Tlajomulco, acudieron a Casa Jalisco para entregar 4 mil 190 cartas dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, firmadas por ciudadanos inconformes por el recorte de 140 millones de pesos, presupuesto que iba a ser destinado a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

En total, los universitarios han entregado 261 mil 545 cartas luego de 52 caminatas por la Autonomía, la Salud y la Educación.

El recorrido inició en la explanada del edificio de Rectoría General a las 11:15 horas, participaron 423 personas y llegaron a su destino 53 minutos después, de acuerdo con información proporcionada por el jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, José Luis Velázquez González.

Los manifestantes caminaron por las calles en orden, sobre las banquetas para no obstaculizar el tráfico vehicular y para disminuir los riesgos de contagio por COVID-19 portaron cubrebocas y respetaron la sana distancia; llevaron, además, pancartas con mensajes en pro de la causa universitaria.

Afuera de Casa Jalisco, que estaba protegida por vallas y que no permitieron el ingreso de los ciudadanos, el Director de la Preparatoria de Tlajomulco, doctor José Manuel Delgadillo Pulido, habló de la importancia de un presupuesto adecuado para la Universidad, ya que si no hay presupuesto no se crece, y eso afecta a los jóvenes de preparatoria que quieren estudiar una licenciatura.

En una pantalla fueron transmitidos videos del gobernador en su toma de protesta, y en seguida muchos de los manifestantes se pusieron una bolsa en la cabeza con agujeros como ojos, que significa la vergüenza por el incumplimiento y su actitud hacia la UdeG.

Delgadillo Pulido lamentó que, de manera inexplicable, se hayan recortado 140 millones del presupuesto destinado a concluir la construcción del Museo de Ciencias Ambientales. “La Universidad de Guadalajara es un referente para la sociedad jalisciense porque ha contribuido al desarrollo de la región Centro-Occidente del país, sobre todo en los últimos 25 años a través de la Red Universitaria”.

La Secretaria de Organización del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), maestra Érika Natalia Juárez Miranda, explicó que los 140 millones de pesos ya estaban presupuestados. “Eso significa que ya era patrimonio universitario”.

Resaltó la importancia formativa de las marchas, ya que salir a la calle y ser consciente de lo que significa estudiar en la UdeG es formativo. “Hay que decirle por qué estamos aquí: no venimos acarreados, sino con la conciencia de lo que significa ser estudiante de la UdeG”.

El Presidente de la Comisión Autónoma de Vigilancia del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Arturo Tezozómoc Gómez, felicitó a los estudiantes que acudieron a Casa Jalisco.

“Estamos aquí por convicción, porque sabemos que la razón y la justicia nos asisten. Estamos aquí porque sabemos lo que representa la UdeG para todos los jaliscienses y la educación de generaciones futuras”, declaró.

Ponderó la necesidad de un presupuesto justo para esta Casa de Estudio y la importancia de la autonomía universitaria.

Ángel Martínez, Jefe de Gabinete de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dijo que un presupuesto justo para la Universidad es derecho de las y los universitarios.

La comunidad de la Preparatoria Regional de Tlajomulco obsequió tres libros al gobernador con la esperanza de que en éstos encuentre conocimientos, valores e ideas.