Recuerda Preparatoria de Tlajomulco a los fieles difuntos con festival artístico - cultural

Por decimoctavo año consecutivo se organizó el Festival Día de Muertos

Más de 40 altares fueron colocados por alumnos de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la plaza principal de Tlajomulco como parte de las actividades del Festival Día de Muertos, que en su edición 2019 cumplió 18 años de realizarse de manera ininterrumpida.

Además de los tradicionales concursos de altares, catrinas vivientes y calaveritas literarias, el programa de actividades incluyó presentaciones artísticas a cargo de alumnos y profesores de las TAE´s de Danza folclórica, Interpretación y creación musical, Expresión teatral y Fotografía Digital.

Las actividades iniciaron el 31 de octubre con la puesta en escena de la obra “Mictlán”, escrita y actuada por alumnos de sexto semestre, que nos muestra a Donaji, un pequeño niño que busca regresar al mundo de los muertos tras ser engañado por un malvado guardián; y el monólogo “Catarsis”, un relato crudo sobre la soledad y la falta de amor que orillan a un joven a tomar decisiones equivocadas.

Horas más tarde, se llevó a cabo el corte de listón inaugural del Festival Día de Muertos 2019 a cargo del director de la preparatoria, el Dr. José Manuel Delgadillo Pulido, e integrantes del comité organizador. Tras el corte los asistentes pudieron acceder a la exposición fotográfica montada por alumnos del tercer semestre en el Ciberjardín.

Para el 1 de noviembre, las actividades del festival salieron de las instalaciones del plantel para realizarse en la plaza principal de Tlajomulco. Fue a partir de las 9 de la mañana que los estudiantes comenzaron a montar los más de 40 altares de muertos. Por su parte los estudiantes de las TAE´s de música, danza, coreografía y teatro llevaron a cabo una serie de presentaciones artísticas en la explanada de la antigua presidencia municipal.

La pasarela del concurso de catrinas vivientes fue conformada por 14 participantes, quienes lucieron vestidos elaborados con material reciclado u orgánico como papel y hojas de maíz. Los premios fueron para las alumnas Evelyn Zepeda Ramírez (BGAI Promoción 2019D), Miriam Samantha Hernández Ibarra (4 “A” vespertino) y Karla Paola Martínez Inés (5 “C” matutino) como primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Mientras que los ganadores de los tres primeros lugares del concurso de altares fueron para grupos del turno matutino. Alumnos del 5 “C” obtuvieron el tercer lugar por su altar dedicado al escritor jalisciense Juan Rulfo, uno de los máximos exponentes del realismo mágico. El segundo lugar fue otorgado por los jueces al 6 “B”, quienes montaron un altar en memoria de Rosario Castellanos, escritora y diplomática autora de obras como Balún Canán y Ciudad Real.

El primer lugar del concurso fue para el grupo 5 “B”, cuyo altar obtuvo el puntaje más alto de los jueces y fue dedicado a la memoria de la poblana Elena Garro, considerada como una de las escritoras más importantes de las letras mexicanas gracias a obras como Los recuerdos del porvenir y La culpa es de los tlaxcaltecas.

Al finalizar las actividades, directivos y organizadores del festival entregaron premios y reconocimientos a los ganadores de los concursos.

Preparatoria de Tlajomulco
    Lunes 04 de Noviembre de 2019