Transmite la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga a través de entornos digitales información de beneficio social por el Covid-19

Desde el inicio de la contingencia han abierto un canal entre sus alumnos que ha llegado a otras comunidades

Diversos temas que resultan de interés social como la salud emocional durante la etapa de confinamiento o la comunicación efectiva en el núcleo familiar son algunos de los tópicos que ha abordado la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha través de sus transmisiones que ha efectuado en sus canales oficiales de Facebook y YouTube con la misión de brindar a sus estudiantes —tanto del plantel sede como de los módulos de Cajititlán, El Zapote y San Agustín— referentes informativos de calidad ante la vorágine de noticias falsas que circulan por la pandemia de Covid-19.

Esto, sin dejar de lado otros que son de carácter más interno como el emitido este día que llevó la charla Redacción administrativa-comercial a cargo del profesor Artemio Alonso, misma que pertenece a la virtualización de actividades que se tenían programadas para los alumnos del plantel y se han llevado a estos entornos como parte del programa de promoción de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) que ofrece la escuela denominado Expo TAE Virtual 2020.

La licenciada Sandra Teresita Núñez Guzmán, coordinadora Académica de la preparatoria del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseguró que la imquietud de hacer estas producciones nació en el área de servicios educativos cuando se planteó la posibilidad de llevar las conferencias mensuales que tiene la escuela con respecto al programa de Escuela para Padres a través de los canales de Internet con los que cuenta la comunidad.

“En orientación educativa se presentó la necesidad de acercarnos a los padres de familia de alguna forma durante la cuarentena por prevención de Covid-19 y ahí se presentaron propuestas del cuidado de la salud mental durante la contingencia, las cuales, pudieron sustituir a las conferencias y han podido llegar a distintas comunidades. Los módulos también han trabajado estas dinámicas en sus propios canales en redes sociales”.

Añadió que también se ha buscado subrayar la oferta como a manera de sustitución de las Expo TAE, así que esta alternativa se convirtió en otra oportunidad de no detener por completo los trabajos de la preparatoria y que los jóvenes aprovecharan el tiempo para elegir la opción de mayor interés en sus estudios.

Sobre el impacto que han generado las transmisiones, Núñez Guzmán señaló que el impacto que ha tenido el material involucra a diversas personas que no propiamente pertenecen a la escuela al ofrecerles información y material que confirme datos reales frente a las noticias falsas respecto a la pandemia que circulan por diversos espacios, “buscamos que los alumnos se beneficien en la parte académica, pero que también otras personas se ayuden al tomar como referencia lo que les hacemos llegar en torno a la salud emocional. A nuestros alumnos les beneficia porque aprender a seleccionar y discriminar información errónea”, sentenció.

Para consultar los contenidos que ha realizado la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga visite el perfil del plantel en Facebook (https://bit.ly/2LGFhjc) o su canal en YouTube (https://bit.ly/3fU6X1I).